AFRICA NEGRA

 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los términos África subsahariana y anteriormente África negra hacen referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo. También se conoce como determinada zona geográfica ubicada al sur del desierto del Sahara.





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HISTORIA

Desde el siglo XIX este territorio empezó a ser conocido por los occidentales con la expresión África negra, describiendo a una zona habitada por personas de raza negra y que no había sido "explorado" ni "colonizado" por parte de los europeos (entre 1950 y 1975 se produjo la descolonización). Ese término fue cayendo en desuso en los años 1970 y 80 del siglo XX, sustituyéndose por el controvertido término de África subsahariana.​Actualmente se ha vuelto a recuperar el término África negra, sobre todo por parte de los propios africanos, filósofos y activistas panafricanistas y teóricos del afrocentrismo. El propio concepto de África subsahariana es visto por intelectuales de la zona que designa como una imposición eurocéntrica, no correspondiente a la realidad africana. Para esta tesis se apoyan, entre otras cosas, en que la Sudáfrica del apartheid, claramente al sur del Sahara, no estaba incluida dentro del África subsahariana, aunque sí entró dentro de este término cuando el Congreso Nacional Africano asumió el poder. 

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MITO DE LA CREACION


Muchos pueblos africanos cuentan, también, con numerosas leyendas para explicar el origen de la especie y, al propio tiempo, han elaborado curiosos mitos sobre la creación del primer hombre y de la primera mujer. La narración de los hechos aparece repleta de inventiva y fantasía:

Hubo un tiempo en que el ser superior Mulukú -en las poblaciones centroafricanas, a la deidad suprema se la conocía con el nombre de Woka- se propuso hacer brotar, de la tierra misma, a la primera pareja de la que todos descendemos. Mulukú, que dominaba el oficio de la siembra o, por mejor decir, era el sembrador por excelencia, hizo dos agujeros en el suelo. De uno surgió una mujer, del otro surgió un hombre. Ambos gozaban de la simpatía y el cariño de su hacedor y, por lo mismo, decidió enseñarles todo lo relativo a la tierra y su cultivo. Les proveyó, además, de herramientas para cavar y mullir el suelo y para cortar, o podar, árboles secos, y para clavar estacas. Puso en sus manos semillas de mijo para sembrar en la tierra y, en fin, les mostró la manera de vivir por sí mismos, sin dependencia alguna de cualesquiera otras criaturas.

Sin embargo, cuenta la leyenda que la primera pareja de nuestra especie desatendió todos los consejos que la deidad les había dado y que, por lo mismo, abandonaron las tierras, las cuales terminaron convirtiéndose en eriales y campos yermos. Y, así, la primera pareja consumó su desobediencia, con lo que su hacedor los trastocó en monos. El mito -o, por mejor decir, la fábula-, relata que Mulukú montó en cólera y arrancó la cola de los monos para ponérsela a la especie humana. Al propio tiempo ordenó a los monos que fueran humanos y a los humanos que fueran monos; depositó en éstos su confianza, mientras que se la retiraba a los humanos. Y dijo a los monos: “Sed humanos”. Y a los humanos: “Sed monos”. https://mitosyleyendascr.com




DIOSES AFRICANOS

  • .- Ala- Igbo, Nigeria.

  • .- Agé-Fon, Benin.

  • .- Modjaji- Sudáfrica.






  • .- Kibuka – Uganda.

  • .- Nana Buluku – África Occidental/Caribe.

  • .- Adroa – África Central





LENGUA

El francés y el inglés son los idiomas oficiales en la mayoría de los países de esta subregión del África subsahariana, aunque tanto en Guinea–Bisáu como en Cabo Verde es el portugués.

LIBRO SAGRADO

Volver a casa de Yaa Gyasi

ANIMAL SAGRADO

Máscara “Kponyugo” de los Senufo (Costa de Marfil), perteneciente a la sociedad secreta “Poro”. Son utilizadas para diferentes rituales; funerales, para castigar enemigos, para alejar las fuerzas malignas que pretendan atacar el poblado… De ahí su forma temeraria. 

Máscara Kponyugo de los Senufos (Costa de Marfil, e-Maestría, Negocios)

La marioneta Bambara (Bamana) de Malí, utilizada en diversos rituales con la finalidad de entretener a los asistentes. 
Marioneta Bambara Bamana, Malí

Las máscaras Kpelie de los Senufo de Costa de Marfil, representan a mujeres bellas, son decoradas con todo tipo de peinados y tocados de diversas formas, eligiendo como principales animales al Kallao o el camaleón, pero también figuras femeninas.
Estas máscaras son utilizadas durante los rituales de iniciación al culto y durante los funerales. 
Máscaras Kpelie de los Senufo, Costa de Marfil

Las máscaras Kple-Kple aparecen durante los rituales “Goli” de los Baulé, de Costa de Marfil. Estos rituales tienen un carácter de festividad que ha evolucionado hasta nuestros días para convertirse en uno de los festivales de jolgorio y diversión de la etnia.
Máscaras Kple-Kple, Baulé, Costa de Marfil

Bronce de Benín. El leopardo en el Reino de Benín es el animal vinculado al rey (Oba) él es quien le da el poder para reinar. Este animal aparece y desaparece a su parecer. Estas obras están destinadas a decorar los palacios de los reyes.
Bronce Rey (Oba) Benín

Máscara hiena Gurunsi, de Mali. Estas máscaras tienen una forma temeraria con la finalidad de alejar a los malos espíritus.
Máscara hiena de los Gurunsi, Burkina Faso

Fetiche Ewe (GhanaTogo)
Fetiche Ewe (Ghana, Togo)

https://www.hauniversity.org/es/Exposicion-Arte-Africa-animal-sagrado.shtml

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